martes, 25 de febrero de 2014

"Las demás"



“El infierno son los otros” repetía una y otra vez Jean-Paul Sartre en su recordada obra “A puerta cerrada”. Y yendo por la misma intención, Fabio Golpe aturde con culpas ajenas a costa de las demás. Principio del conflicto para entender por qué la soledad, la envidia, la codicia y la vanidad, hacen con nosotros lo que quieren. Su libro, urticante, masoquista y grotesco, se sostiene precisamente en sus cinco actores. Algunos con mayor incidencia que otros, pero con la necesidad de que estén todos juntos, para el perverso fluir que propone su director. Un texto que utiliza la comicidad para decirnos: “ven, esto es el amor y la vida; una hipocresía absoluta”.

Como ya lo hiciera en su anterior obra ("La Otra Vida"), Marienn Perseo pareciera ser la ladera exacta para que Fabio Golpe se luzca como dramaturgo y director. Porque esta actriz de pequeña pero insinuante figura, se vuelve inmensa cuando pisa el escenario. A su lado, todo se agiganta y brilla. Como los nombres de Gabriela Villalonga –otro punto alto de la obra-, Emilce Karl, Marcela Arza y el displicente Luis Contreras. Todos dan ese plus de calidad y verdad, para sentirnos parte de esa post fiesta de casamiento, que repite en cada uno de sus diálogos, que horas antes, algo no muy bueno sucedió.

“Las demás” tiene mucho de miserable, picos de extrema falsedad y un guión que no cae pero que a su vez no nos pone ansiosos por llegar al desenlace, haciéndonos disfrutar del segundo a segundo. Como un retazo de una tela mayor que tiene la etiqueta de Pedro Almodóvar, la obra involuciona en tensión, para dejar en carne viva lo que es. No pidamos más, porque todos sus aciertos están ahí, al alcance de la vista; como la camarera comiendo las sobras del catering, la prima alienada sufriendo por un ficticio robo y la madre de la novia en estado de nervios constantes.

“Las demás” es una fotografía con la mayor tonalidad de color posible, para hacernos reír de lo decadente que puede ser una persona insatisfecha consigo misma. Una excelente propuesta del joven Fabio Golpe y su troupe.

Todos los viernes a las 21hs., en el Teatro Timbre 4, México 3554, Capital Federal - Buenos Aires – Argentina. Reservas: 4932-4395. Costo entrada $70. (descuento a estudiantes y jubilados: $50).


Por Axel Serrano
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario