viernes, 22 de agosto de 2014

"Dos casas" –Farsa Pirandelliana al final feliz–



El título no insinúa mucho aunque saber que es, como lo indica su subtítulo, una farsa pirandelliana al final feliz, nos pone en el compromiso cultural de verla. Saber qué sucede en esos dos espacios que plantea la obra, entender a esos personajes qué esconden en una y qué muestran en la otra. Porque uno supone, si hay dos algo, en una brilla la claridad y en otra pena lo turbio.

En su libro, Miguel Sorrentino se inspira en la clásica obra de Luigi Pirandello “El Hombre, la Bestia y la Virtud”, para trocar algunos personajes y así diagramar al verborrágico y explosivo profesor de música, quien junto a su amante, planean disipar lo que en poco tiempo saldrá a la luz. Por la otra parte, un capitán de marina, que vive sus horas más tormentosas en alta mar pero que no encuentra su felicidad en la casa de su mujer y su hija, sino en un tercer espacio, al cual nunca accedemos pero sí imaginamos. Todo esto zurcido por la aguja de Antonio Bax, quien como director hace fluir esas arterias tapadas que predispone el texto.

Son todas las actuaciones las que desde los primeros diálogos, nos anticipan que veremos una entretenida obra de teatro. Sin embargo, el torrente actoral de Miguel Sorrentino en su rol protagónico, es el que confirma la sonrisa permanente que por momentos se vuelve carcajada. Sus interacciones primeras con su amigo vecino, luego con su sirvienta, posteriormente con su amante y por último con su alumna, son todos cuadritos que deberíamos guardar en nuestra memoria a la hora de pensar en comedias de teatro. Y promediando la trama, la aparición del mencionado Capitán (Gabriel Nicola) despedaza cualquier mueca de drama. El momento de la cena entre él, su mujer, su hija y el profesor de música, con la misma sirvienta certificando la mesa, es memorable. Acierto de su autor, logro de su director e histrionismo puro de sus protagonistas para etiquetar la obra de “inevitable”.

"Dos casas" es ese teatro que sorprende. Al que uno accede más por curiosidad que por seguridad. Y del cual se lleva la grata sorpresa de haber visto lo que hubiese querido ver. Con actores talentosos que no se guardan nada a centímetros de la platea y un director que sabe lo que hace. Muy recomendable; para reír y para creer que el mejor teatro, no siempre tiene gigantes marquesinas luminosas sobre las principales avenidas.

Todos los domingos a las 19:30hs., en el teatro Paraje Artesón, Palestina 919, C.A.B.A. - Argentina. Reservas: doscasas.reservas@gmail.com / 15-3288-1008. Entrada General $70.

Por Sofía Tambone
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario