lunes, 6 de octubre de 2014

"Alguien va a venir"


Siempre es bienvenida una obra inédita de Jon Fosse en la cartelera teatral de Buenos Aires. Uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes vuelve a sorprendernos con “Alguien va a venir”, llevada a cabo perfectamente por sus directoras María Garaventto y Marta Villar, quienes nos llevan a un lugar insignificante para vivir el hastío y la insatisfacción de sus protagonistas. Realidad pura se podría resumir.

Ella y él son una pareja que va a vivir a la casa que se compraron con el objetivo de convertirla en su nido de amor. El hogar que a futuro los cobijará con hijos, leño, desayunos y atardeceres con vista al mar. Pero desde el minuto cero, la angustia toma la escena. El presentimiento de que alguien va a llegar a romper la paz, se apodera de ella, mientras un falso dejo de tranquilidad intenta sostener él. “Alguien va a venir” sufre ella de forma reiterativa. Y nada detiene su angustia.

El triángulo  está conformado por la expresiva Georgina Frattini como ella; Pablo Casal como él y tal vez Hernán Glatsman como el otro. Aún no lo sabemos, puede que sea ese alguien que viene a interrumpir como no. Habrá que ver la obra. Lo que podemos asegurar es que la insatisfacción que nos plantea de forma soberbia su protagonista femenina, es la que todos alguna vez sentimos, incluso, en momentos de felicidad. Esa desventura que se apodera de todo ser humano y que interfiere en todas sus relaciones. La plenitud no existe.

El impecable libro de Jon Fosse logra su cometido por sus directoras, quienes con mínimos elementos, nos cuentan la inmensidad y la opresión que viven los personajes en cuestión. Una casa en el medio de la nada, como también una cocina de mínimos centímetros, aún cuando el espacio escenográfico es el mismo. Una dupla que encuentra su punto más logrado en el personaje de ella. El resto del elenco, aunque unos niveles por debajo, cumplen con la propuesta inicial.

Una caricia efectiva de teatro. Una historia breve pero que puede dejar marcas o remitirnos a momentos de nuestra historia. Un completo acierto de sus mentoras María Garaventto y Marta Villar. Muy recomendable.

Todos los viernes de octubre y noviembre a las 21hs., en el Espacio Cultural Pata de Ganso, Pasaje Zelaya 3122, Barrio Abasto, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4862-0209. Entrada general: $ 80 / Descuento de estudiantes y jubilados: $60.

Por Axel Serrano.
@Estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario