martes, 7 de octubre de 2014

"Té llegó la hora"


Lo interesante de “Té llegó la hora” era saber que ninguno de sus integrantes era un consagrado de los musicales. Y que si bien, su director Leonardo Cerrizuela, ya tiene años en el medio, tanto en televisión como en teatro, su nueva incursión podría ser valorada como una “Ópera prima”. Su debut teatral en esto de contar historias cantadas. Y como todo intrépido profesional, desembarca con todas actrices que también se inician, por lo que no podemos anclarnos en ningún punto, más que construir un análisis desde que inicia la obra. Antes poco y nada; a futuro, por lo visto, mucho.

No es teatro ciego, pero lo concreto es que no se sabía que veríamos y que podía resultar de “Té llegó la hora”. Pero la prudencia de su director Leonardo Cerrizuela es mostrarnos en orden de histrionismo a sus protagonistas. La obra inicia con Doris, una mujer enceguecida por el rencor, que invita a sus compañeras del secundario a tomar el té con la única intención de envenenarlas. Al rato, entra en escena su metida vecina, Cata, quien hace de exacta contrafigura. Hacía segundos, no conocíamos a ninguna y al primer diálogo, suponemos que podríamos ver una obra completa con ellas dos solas. Belén García Salles (Doris) y Martina Zalazar (Cata) enaltecen todas las escenas. Destreza e interesantes registros para cumplir con los mandatos del correcto teatro musical.

La obra progresa con la llegada de la escultural Norma (Cami Rodriguez); Rosa (Inbal Comedi), la niña santa; Lourdes (Agustina Peres), la monja de turbio pasado y Magalí (Carmen Masllorens), la novia abandonada. Al principio comienzan a dispararse los lógicos dardos del desprecio, los cuales algunos se aplacan con el correr del tiempo y otros se encienden. Con pasajes que nos hacen recordar a los musicales de las películas infantiles de Disney, y otros del más oscuro musical cabaretero, “Té llegó la hora” dinamita nuestras percepciones a puro humor, sarcasmo, ironía, seducción, ira, rencor y llanto. Seducidas y abandonadas.

Basada en el libro de Juan Damián Benitez, “El show del té”; Leonardo Cerrizuela parece haber adaptado su obra en base a sus integrantes. Logrados personajes, sobre todo el de la anfitriona, la vecina, la monja alcohólica y de pasado degenerado, y la novia despechada con intensión de suicidarse. Juntas logran el climax, por separado, la tensión que necesita una comedia para intensificar la risa al público en cada remate.

“Té llegó la hora” es una muy interesante comedia musical, con seis actrices que tienen un presente delineado y un futuro auspicioso; y la consagración de Cerrizuela, en esto que muchos titulan “teatro del mejor”.

Todos los sábados a las 20:30hs., en el Teatro Colonial, Paseo Colón 413 (Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A. - Argentina. Reservas: 4342-7958. Costo entrada $70. (Estudiantes y Jubilados $50).

Por Ignacio Ballesteros exclusivo para Está en Buenos Aires.
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario