domingo, 25 de enero de 2015

Crítica teatral: "El canto de la cigarra"


"El canto de la cigarra" tiene el encanto de la pluma y cabeza del autor español Alfonso Paso, quien con sutilezas poéticas, nos abre un mundo tan cotidiano como idílico. Interpretado en esta ocasión, por enormes actores del off, que nada los diferencia de los de las marquesinas más grandes y onerosas. Porque vemos mucho talento, sobre todo en los papeles de Carlos Duquene y Julieta Zara, quienes se llevan todos los aplausos, porque la obra gira casi, en torno a ellos.

Inspirada en la fábula de la hormiga y la cigarra, la obra narra la historia de Aris Terch, un padre de familia que vive gracias a su inmenso optimismo y del culto que le hace a su suerte. A su alrededor, su impulsiva hija Bisbi, quien parece ser la que realmente lleva adelante ese hogar sin presencia materna, pero lleno de niños y animales, entre ellos, una iguana que parece cocodrilo.

Un brillante libro, actores que se desenvuelven como si hubiesen estudiado todas sus vidas para esos papeles y un teatro como el Colonial que emana historia en cada uno de sus rincones, son las piezas que a priori parecen tan fácil de ensamblar, pero que si no fuera por otro que Adrián Di Stéfano, resultarían desprolijas.

El elenco se completa con la exacta actuación de Rosario Lázaro como la ex esposa del entusiasta Aris Terch, Guido Di Stéfano como el pretendiente de la bella y rudimentaria Bisbi, el propio Di Stéfano en el rol de Pepe, y la delicada y emocionante participación de Malena Luz Márquez como una de las hijas.

Por sobre una idea superlativa como la de Alfonso Paso, existen pequeños guiños de comedia hilarante, como las inclinaciones de los protagonistas hacia los amores defectuosos. Sin duda, una pequeñita obra de teatro, que por dentro se nos hace inmensa.


Se presenta todos los viernes a las 21hs., en el Teatro Colonial, Paseo Colón 413 (Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A. - Argentina. Reservas: 4342-7958. Platea $120 Jubilados y Estudiantes $80.
Por Axel Serrano
@estaenbaires




No hay comentarios:

Publicar un comentario