lunes, 22 de junio de 2015

Crítica teatral: “Yacarazo”.


Una obra que reestrena ya nos indica algo. Que hubo una instancia previa, casi con seguridad, exitosa que dio pie a una nueva, superadora. Porque no es una segunda parte, que por lo general son de menor calidad; sino que es un refuerzo, una nueva exposición de lo hecho, con trabajo y experiencia. Y “Yacarazo” 2015 afirma esta reflexión. En su segunda temporada, la obra escrita por Juan Fiori sobresale de la cartelera de teatro independiente.

Una hora, tal vez un poquito menos. Cuatro mujeres que quieren matar al Yacaré Morado, que se está devorando a todos los hombres de la región. Una zona poco o muy habitada, perfectamente representada, que nos transporta con su estética y sonidos ambientes, a la orilla del Paraná.

Por lo general, en el teatro alternativo, muchas son las cosas que hay que imaginarse, por falta de presupuesto o simplemente porque su arte así lo obliga. Pero este grupo de actores, hacen que todo esté a la vista. La selva es selva, la escollera es fiel y su río está impecablemente representado. Ingenio, sabiduría teatral y talento para confundirnos de la forma más vil.

Actuaciones sobresalientes de Agustina Trimarco, Viviana Ghizzoni, Lucía Costantino y Belén Ribelli y la frutilla del postre, la materialización del Yacaré a lo largo de su historia gracias a Gastón Filgueira Oria. Un vestuario correcto y una buena iluminación para que la obra nos guste de una, sin explicaciones, introducciones fallidas ni nada. Lo que vemos es, y nos gusta.  Más que arte, una ecuación matemática y psicológica.

En esta segunda temporada, el elenco cambió pero el nivel de excelencia se mantiene. Y seguro Juan Fiori en eso, tiene todo que ver. Para verla, y enamorarse cada vez más de este teatro que se hace a pulmón, amor, sensibilidad, emoción y acción.

“Yacarazo” se presenta *Todos los domingos a las 20hs., en el teatro Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 153.089.6794 / yacarazo@gmail.com. Costo de entrada: $100 (Estudiantes y jubilados $80).

Por Axel Serrano.
@estaenbaires


No hay comentarios:

Publicar un comentario