viernes, 10 de junio de 2016

Crítica teatral: “Improvisa2”

En la escena teatral argentina muchos son los grupos de humor que le ganan a las temporadas y perduran en el tiempo con el único objetivo de hacer reír a los espectadores. Pasan gobiernos, modas, crisis, esperanzas y allí están ellos, haciendo lo que mejor les sale. Algunos son la historia misma del arte, como Les Luthiers y Los Macocos, por poner dos ejemplos antagónicos; y los más actuales y que están destinados a seguir escribiendo su historia, como “Improvisa2”.

Improvisa2 es un grupo de teatro que se formó allá por el año 2002, en una Argentina hundida en el ocaso, pero que sin embargo triunfó en una sala perdida de San Telmo, para luego seguir fomentando su convulsión con su austera temporada en Mar del Plata. La fórmula era tan básica como  genuina: tres actores, una mujer y dos hombres, que se conocieron en un taller de teatro, haciendo humor improvisando en el momento. Hoy, Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gávila, sobresalen con el show que lleva su nombre, hacen gira y también brillan cada uno por su parte con proyectos propios.

El arte de improvisar requiere además de talento y velocidad, una gracia inherente a cada uno, para que ese guión que se está tejiendo en el aire, tienda a lo cómico y no a lo neutro. Nadie podría reírse con un gris. Tampoco recurren al humor negro, que en teoría sería lo más fácil. Menos a lo absurdo. Sí a la unión de todas ellas a la velocidad en que se va una sonrisa y llega la otra. Varias lágrimas se derraman, sobre todo cuando Gávila se ceba y explota una de sus ocurrencias hasta llegar al aplauso.

Algo para destacar de Improvisa2 es que Bustinza no va por el camino lógico de evidenciar su sensualidad para generar atención. Por el contrario, se esconde, pasa desapercibida y sólo muestra su histrionismo. Igual Cutler, quien podría aprovecharse de su bella compañera y de su enardecido colega para cultivar historias, y no; hace su camino, a puro pulso y frescura, para darle más matices a sus interlocutores.

Que entre ellos haya un músico, le agrega un manto de calidad. Demostrando que de oportunistas no tienen nada. Que le dan a su público algo bueno. Hecho en el momento, pero al dente. Cierto es que no saben de antemano qué le van a ofrecer, pero siempre el resultado termina siendo a su favor. En contabilidad, su haber siempre es superior al debe.

Hoy, luego de 14 años de trabajo, temporadas, unión, progreso y variedades, como haber realizado la obra “Dillinger” que les valió dos Estrellas de Mar este último verano; Improvisa2 se muestra como una propuesta válida de nuestro teatro.

Años en cartel los avala y los comentarios que sobrevuelan la web, también. Sin embargo, la rúbrica legal la ponen los aplausos que hacen de cortina en su despedida luego de un poco más de una hora sobre escenario del teatro Chacarerean.

Todos los sábados a las 23:30hs., en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA. Reservas: 4775-9010 / contacto@improvisa2.com. Costo de entrada: $150 (descuentos a jubilados y estudiantes: $100).