jueves, 10 de mayo de 2018

La trilogía "Chicos..." de Gabriel Gavila llega a su fin con su show más grande.



“Chicos feos 2” es el final de tu trilogía… ¿Qué verá el espectador en esta versión final final?
La trilogía está compuesta por "Chicos Lindos", "Chicos Malos" y "Chicos Feos" que se divide en dos episodios : "Chicos Feos" VOL 1 ( íntimo ) que está basada íntegramente en mi vida y "Chicos Feos" Vol. 2 ( show ) que podría decirse es un compendio de toda la saga. Es el show más grande y más completo, con más elenco y sobre todo, con más trabajo. Esta saga fue catártica y el hecho de escribirla, dirigirla, y ahora actuarla, me ha producido un sentimiento de liberación respecto a la opresión que he podido sentir en mi vida durante mucho tiempo. Con este final me di cuenta que mi desafío fue encontrar el hilo conductor. La conexión es gente que quiere y necesita contar intimidades y siente placer cuando eso sucede. Es un hilo conductor subyacente, más temático y energético que narrativo. Hay individuos que aguantan m{as la presión, así que les resulta más lógico reprimirse. Nosotros no, necesitamos gritar nuestra verdad, cantarla, exponerla. "Chicos Feos" Vol. 2 ( show ) es eso, un grito desgarrado y verdadero sobre lo que somos y quienes somos.

Tenés en cartel también “Chicos malos” que sería la segunda obra de este triángulo. ¿Tiene una cronología o se pueden ver sin orden?
Se pueden ver todas por separado, no hay una cronología ni conexión argumental. Están unidas desde lo conceptual. Si me encargué de llenarlas de referencias personales e easter eggs. Un easter egg o huevo de pascua es un mensaje o capacidad oculta contenido en películas, discos compactos, DVD, Blu-ray, programas informáticos o videojuegos. Están muy de moda en las películas de Superhéroes (Universo Cinematográfico de Marvel o DC) que también se plantean como sagas y por eso tomé ese concepto. Cada obra hace referencia a la otra, desde momentos evidentes hasta pequeños, casi imperceptibles, guiños. Me resulta divertido si alguien los encuentra y si no sucede me divierte que estén ahí ocultos frente a los ojos de todos.

¿Para los que no lo vieron, qué verá el espectador en “Chicos malos”?
Quien me conozca y haya visto mi show “Improvisa2” o mi espectáculo “Dillinger”, jamás podrá sospechar que “Chicos malos” es lo que realmente soy. Y más allá de la urticante dramaturgia y puntillosa dirección, el manejo de la estética de los cuerpos es lo que realmente sobresale de toda la apuesta. La obra cuenta el momento en que un grupo de chicos comienza a interactuar entre sí, con el objetivo de cautivar al público. “Chicos malos” tiene un guión alterado, una historia rota, diálogos esporádicos, monólogos breves y una interacción tácita conmigo, que de forma omnipresente, manejo los hilos de estos títeres, esculpidos casi a la perfección por el Dios del gimnasio y las proteínas.
“Chicos malos” es la mitad de una trilogía que arrancó en el año 2014 con “Chicos lindos” y que ahora está terminando.En “Chicos malos” hay poco vestuario, solo unas mallas doradas con la que los chicos se presentan, pero una iluminación sublime, acompañada de una música que nos endulza auditivamente lo que vemos. Mucha piel, mucha tensión erótica, mucha razón en sus ideas y conceptos y por sobre todo, el riesgo asumido de mostrar una marea de cuerpos de forma coherente y segura.

¿Cuál creés que es la clave para que tu público se sienta tan identificado?, según los posteos que hacés en tus redes…
Sucede algo muy interesante y es que la gente viene con mucho prejuicio o "engañada" creyendo que son espectáculos banales. Con el avance de la saga y la profundidad de cada montaje logramos derribar esos prejuicios. Es común escuchar a la salida: “¡Ah, pero está buena la obra!”, “Che, me dejó pensando” o “Me sensibilizó”. Y eso me llena el alma.

Más allá de “Chicos…”, seguís siendo parte vital de “Improvisa2” que como dicen las gacetillas, festejan sus 15 años en escena. ¿Qué representa para vos eso?
Básicamente creo que representa mi consolidación como actor. Improvisa2 me hizo crecer y constituirme como profesional del teatro. La enorme cantidad de público que cosechamos después de tantos años es una de las cosas que mas rescato del show. Nuestro público está lleno de energía, de sueños, de expectativas, de ganas… siempre están deseosos de ver historias nuevas, de aprender, de conocer, de sorprenderse. Y por eso trabajamos arduamente para complacer esas exigencias. Avanzamos a pura prepotencia de trabajo, amamos lo que hacemos y construimos un universo maravilloso que es Improvisa2 y nos preparamos diariamente para darle lo mejor al show. Somos incansables trabajadores de la escena, somos apasionados pero sobre todas las cosas sabemos lo que hacemos. En una época donde todo el mundo hace por hacer nosotros creemos firmemente en nuestro trabajo. Lo de improvisados quedó en el título.

Sos docente de improvisación... ¿Qué encuentran tus alumnos en esta disciplina y que le suma esta herramienta a la profesión del actor?
Primero cabe aclarar que no es necesario ser actor, ni estudiante de actuación, ni artista para tomar clases de impro. La improvisación teatral es considerada una técnica escénica de larga data, encontrando sus raíces en la Comedia del Arte, para luego ser sistematizada como técnica a partir de la experimentación de importantes maestros como Viola Spolin, Keith Johnstone, Robert Gravel e Yvon Leduc, entre otros.En esta técnica, se desempeña simultáneamente un triple rol: es actor, director y dramaturgo, y se basa en tres reglas esenciales, como son la aceptación, la adaptación y la escucha. La impro enriquece tanto la formación del actor, como también a personas de otros ámbitos sin experiencia teatral.
Como todo lenguaje, hay que incorporarlo y comprender sus reglas (Sí, en impro hay reglas…). Inclusive, es un lenguaje nuevo para actores con vasta experiencia; en este sentido la práctica de la técnica de impro se convertirá también en un gran entrenamiento para actores, ampliando su espectro de posibilidades.

¿Finalizado “Chicos…”, con qué continúa tu profesión?
La segunda mitad del año es de reposiciones: Vuelven "Chicos Feos" VOL. 1 (íntimo ) y "Ritmos Latinos" junto a la Improvisa2. Luego estreno "Los Enfermos" una nueva saga teatral basada en la salud, el dinero y el amor. Y seguir escribiendo, ensayando, haciendo funciones, dando clases y todo lo que haga feliz. Elegí esta profesión porque me hace feliz y no pienso desviarme de ese objetivo.



"Chicos feos" Vol II (Show) está escrita, dirigida y protagonizada por Gabriel Gavila. Con Wolf, Marcelo Salas, Lior Telezon, Leandro Sturla, Javier Roldán, Gonzalo Cetraro, Gonzalo Bourren, Gerónimo Campese, Federico Sorrentino, Emmanuel Martinez y Adro Verbén.
Desde el 11 de mayo, todos los viernes a las 23hs., en el Espacio Artístico “La Sodería”, Vidal 2549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 4543-1728. Costo de entrada: $300. Más info: chicosfeosteatro@gmail.com

Por Axel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario